miércoles, 5 de agosto de 2009

IU LV-CA critica que la patronal solo piense en el despido libre mientras el paro afecta ya a un millón de andaluces

Valderas pide medidas urgentes ante un otoño duro y dice a Griñán que opte entre los trabajadores o los empresarios

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, consideró inmoral que la patronal siga pensando en el despido libre mientras en Andalucía hay ya un millón de parados según los datos de la EPA conocidos hoy.

Por todo esto, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que opte entre trabajadores o empresarios a la hora de definir su política económica y fiscal, ya que la patronal ha dejado claro que sólo mira por su bolsillo y no por el bienestar del conjunto de la ciudadanía, algo que se ve en el continúo goteo de ERES y en el incumplimiento sistemático de los convenios colectivos que han denunciado los sindicatos.

Además consideró los datos como un “baño de realidad” a un presidente de la Junta que se ha
dejado llevar por a euforia y no quiere afrontar el millón de parados que tiene Andalucía.
Para el Coordinador andaluz de la formación estas cifras son preocupantes y ponen de manifiesto que Andalucía es la que peor está afrontando la crisis con 1.100 parados más al día en los últimos doce meses. “Las cifras son una ola de calor que han secado los brotes verdes del presidente”, aseveró.

Valderas pidió a Griñán que reaccione ante un paro que supera el 25% y que se deje de recetas socioliberales que se han demostrado fracasadas. En este sentido, insistió en la necesidad de poner en marcha un Plan de Empleo Público en el mes de septiembre en el que se conjugue unos nuevos planes PROTEJA y MENTA con otros dirigidos a cambiar el sistema productivo en base al desarrollo sostenible, el reforzamiento de las políticas sociales y asistenciales y de la apuesta por un sector tecnológico propio y que produzca aquí los bienes que ahora importamos. El responsable de IU LV-CA considera que el desempleo será estructural y cíclico mientras Andalucía siga basando su desarrollo en el ladrillo y el turismo.

Para la formación, el Gobierno andaluz debe hacer todo lo posible para impedir que se cumplan los malos augurios que están pronosticando los servicios económicos de UNICAJA y CAJASOL y que sitúan para este otoño la cifra de parados en más de un millón. Lo que supondría ya batir todos los record históricos. En cuanto a los desempleados, la formación considera urgente que la Junta de Andalucía aumente la renta de inserción a las personas sin ingresos, así como que aceleré la Ley de Renta Básica, visto que en las negociaciones del diálogo social la patronal sólo está interesada en pagar menos a la Seguridad Social y no en poner en marcha un nuevo subsidio para los parados sin ingresos. Para Valderas, los socioliberales como Griñán deben tomar nota de la actitud de una patronal que solo quiere pagar menos, despedir más barato, crear empleo basura y generar precariedad.

1 comentario :

vecino dijo...

verdaderamente es lamentable que piensen en el despido libre cuando el numero de parados se situa en una cifra incalculable eln psoe y el pp parece que no piensan en los trabajadores que son los que menos recursos economicos tienen