jueves, 24 de septiembre de 2009

Cayo Lara afirma que "si Zapatero no coge el toro por los cuernos la gente debe salir pacífica y tranquilamente a la calle"

El coordinador general de IU reclama al presidente del Gobierno que meta "de lleno el diente a la economía sumergida" y que avance en una "reforma fiscal progresiva" que no suponga pagar más a las rentas más bajas"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que si no se producen cambios importantes en la política del Gobierno socialista y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue sin coger el toro por los cuernos" debe darse una respuesta clara y "la gente debe salir pacífica y tranquilamente a la calle".
Lara vaticinó que de producirse estas movilizaciones necesarias para reclamar al Ejecutivo que corrija su política social y económica habrá un "otoño caliente", si bien reconoció que su plasmación en la práctica "depende de los sindicatos porque tienen que ser masivas".
Aseguró que Izquierda Unida está dispuesta a ir con los sindicatos en las movilizaciones ya que cada vez resulta más necesario que el poder económico vea que "no nos vamos a resignar a estar callados ante los abusos que se siguen cometiendo con los ciudadanos y ciudadanas de este país".
En su opinión, Rodríguez Zapatero "se está moviendo en una contradicción permanente. No se puede hablar de subir el IVA sin aclarar si va a subir sólo los impuestos de artículos de lujo o a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Ha generado una incertidumbre impresionante pero, sobre todo, no ha cogido el toro por los cuernos en este caso concreto. Creo que está generando un desgaste y un agravamiento de la crisis".
En declaraciones a Radio Nacional, el máximo dirigente de IU también ha criticado la falta de alternancia e ideas del Partido Popular, lo que se suma a la actitud del líder socialista que "parece que está desojando una margarita en lugar de enfrentarse de forma sólida, decidida y firme, con políticas de izquierdas" a la grave crisis económica."Está faltando –analizó- una intervención pública en la economía y una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más ganan y que no suponga más impuestos para las rentas más bajas. Debe resolverse el problema del millón de viviendas que hay sin vender y de las hipotecas".
Cayo Lara expuso también que entre las acciones prioritarias que deben acometerse para lograr más recursos para el Estado está "meter el diente de lleno en la economía sumergida. Nos encontramos con que cerca de 250.000 euros de nuestra economía, una cuarta parte de lo que se produce en España, no pasa por Hacienda".
El coordinador general recordó la propuesta de reforma fiscal analizada el pasado sábado por la Presidencia Federal de IU, que pasa por rebajar un 25% el IRPF a "ese 65% de la población que declara ingresos ‘mileuristas’". El impuesto se congelaría a las rentas medias con ingresos individuales entre 20.000 y 60.000 euros anuales y aumentaría a "ese 5% más rico de la población con rentas superiores a los 60.000 euros anuales".En relación al problema hipotecario y de la vivienda indicó que "el Estado tiene que empezar a adquirir 100.000 viviendas a precio de coste del millón que sigue sin venderse para ponérselas a la gente en alquiler alrededor de a un tercio del salario medio que tiene una persona, lo que puede ser una cantidad razonable".
Cayo Lara ha recordado que todas estas propuestas las tiene el Ejecutivo socialista encima de la mesa y "va a tener una oportunidad en los Presupuestos Generales del Estado para cambiar la política, que ha sido muy parecida a la que podría hacer un gobierno conservador o neoliberal". Indicó que ha llegado la hora de que Rodríguez Zapatero "reaccione en positivo" y decida si quiere coger el camino "por la izquierda o seguir con las mismas políticas de hasta ahora, que son las que han llevado a España a la crisis actual".

No hay comentarios :