miércoles, 21 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL EJIDO

IU LV CA pedirá en el Pleno del Parlamento la disolución del Ayuntamiento de El Ejido y la creación de una gestora
Valderas exige explicaciones al PSOE de Almería y no descarta la posibilidad de formar gobierno con socialistas en la Diputación
El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador general de la formación, Diego Valderas, anunció que su formación ha registrado en la Cámara andaluza una proposición no de Ley para su debate en el Pleno del Parlamento, en la que demanda la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la creación de una gestora, después de que se haya destapado una presunta trama de corrupción que se ha saldado con la detención de 20 personas, entre los que se encuentran el alcalde y presidente del PAL, Juan Enciso. En la citada iniciativa, IULV-CA solicita que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno a elaborar un informe sobre la disolución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido para elevarlo al Gobierno Central y al Senado. Además, pide que la Junta solicite al Consejo de Ministros a iniciar el procedimiento correspondiente para llevar a cabo dicha disolución.
En rueda de prensa, Valderas consideró que ante los hechos sucedidos en el ayuntamiento ejidense se precisa una respuesta "importante, valiente y de carácter preventivo" como, a su juicio, es la disolución del Ayuntamiento. Y es que, según dijo, la situación es similar a la del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), "donde se aguantó demasiado tiempo y se esquilmaron las arcas del consistorio".
Para el coordinador general de IULV-CA se hace necesario actuar con "urgencia" para que no se ponga en riesgo la estabilidad y los intereses de los vecinos de la localidad. Asimismo, consideró que el PSOE de Almería está obligado a dar explicaciones. "No puede mirar a otro lado ni decir que no sabía de que paño estaba hecho el señor Enciso. No era un desconocido y se sabía de sus andanzas", agregó. En esta línea, insistió en que los socialistas almerienses deben dar cuentas de su relación de "armonía y complicidad" con el alcalde de El Ejido, con el que fueron "muy complacientes". Además, Valderas consideró que el poder no se debe tener a "cualquier precio" y recordó que cuando se firmó el pacto en la Diputación de Almería entre el PAL y el PSOE su formación ya había presentado una denuncia sobre actuaciones "al margen de la ley" en el Ayuntamiento de El Ejido.
Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA, que consideró que hay que tomar medidas "ejemplarizantes", dijo que quienes utilizan la política como "negocio" se merecen este final. "Las personas con comportamientos mafiosos deben estar encarceladas", agregó Valderas, quien hizo un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para luchar contra la corrupción.
Preguntado acerca de si su formación estaría predispuesta a formar parte del Gobierno de la Diputación de Almería con el PSOE, tras la ruptura del pacto con el PAL, Valderas dijo que su formación estaría dispuesta a un escenario de "estabilidad y garantías" en la Diputación. No obstante, afirmó que "éste no es el olivo que hay que cavar ahora", aunque no descartó dicha posibilidad. Por último, insistió en que su formación se negó en su día a cualquier tipo de acuerdo en la Diputación en el que estuviera presente el PAL, "una formación unipersonal". "Sabíamos de donde venía este señor, que, según tengo entendido, el PP no le expulsó sino que él mismo se fue", concluyó.

No hay comentarios :