lunes, 29 de marzo de 2010

IU LV-CA considera intolerable que se excluya a parte de los trabajadores del campo de la reducción de jornales para acceder al subsidio agrario

IU insta a la Junta a que se rebele contra esta discriminación y a poner en marcha un Plan de Empleo que recupere jornales perdidos.

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que es intolerable que el Decreto por el que se reduce a 20 jornales el acceso al subsidio agrario haya excluido a parte de los trabajadores del campo que habitan zonas que, a criterio del Gobierno Central, no han sufrido el temporal de los últimos tres meses. Para el responsable andaluz de la formación, el campo andaluz ha sido duramente golpeado a todos los municipios de la comunidad, en los que se han perdido 5.000.000 millones de jornales agrarios.

Valderas considera que de mantenerse el Decreto en su actual redacción se estaría maltratando a jornaleros que también han perdido sus ingresos por culpa de las lluvias y las inclemencias del tiempo. Por ello instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que exija en Madrid la extensión a todo el territorio de esta medida, para ello, el Grupo parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se recoge todo esto.

En la citada Proposición se pide además que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central pongan en marcha un Plan de Empleo Rural Extraordinario, ya que para el Coordinador andaluz de IU, si bien es fundamental que se garantice el subsidio, lo realmente importante es que se recupere el empleo que se ha perdido por culpa del clima. Además reclamó que la reducción de jornales no se limite a este año y se haga de forma permanente.

Estas declaraciones las realizó en su visita a la Vega de Granada, donde conoció de primera mano las consecuencias la venta de PULEVA y el compromiso de mantener este sector lácteo. En este sentido, pidió a la Junta que coloque al sector agroalimentario en el centro del sector productivo, ya que para IU la Andalucía Solidaria y Sostenible que la formación plantea pasa por un sector agroindustrial de primera.

Para ello, Valderas estima que es fundamental la construcción en la Vega de Granada de un gran polígono en el que se den cabida empresas agrícolas, ganaderas, agroindustriales o forestales, que en su conjunto podrían generar más de 1.000 puestos de trabajos directos en una zona fuertemente golpeada por la crisis económica que padecemos en la actualidad.

No hay comentarios :