jueves, 11 de marzo de 2010

IULV-CA irá a las reuniones para lograr un pacto contra la crisis con "gran desconfianza" en la "seriedad" de la Junta

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que su formación acudirá a las reuniones para intentar alcanzar un pacto con la crisis entre la Junta y las formaciones parlamentarias con "gran desconfianza" en la "seriedad" del Gobierno andaluz para afrontar la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad autónoma, "que hasta ahora no hemos visto". En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, Valderas dijo que es el Gobierno andaluz el que está obligado a romper ese "gran margen de desconfianza" que ha generado en no sólo en su formación, sino también la sociedad andaluza.

El líder de IULV-CA, que dijo esperar que las reuniones, que darán comienzo mañana, no se queden en una fotografía o en una mera declaración de intenciones, explicó que su formación pondrá encima de la mesa un documento con cien propuestas para salir de la crisis económica, que está estructurado en
cuatro grandes bloques: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y cambios en el modelo de producción.Asimismo, Valderas indicó que las bases de un posible acuerdo con el Gobierno andaluz tienen que sustentarse en que se pongan en marcha medidas que creen empleo, en una mayor intervención pública en los sectores estratégicos, en la recuperación del papel social de la economía y en una respuesta urgente a los daños causados por la meteorología en la comunidad.

En esta línea, apuntó que el "gran objetivo" de su formación a la hora de entablar esta negociación es servir a los intereses de la ciudadanía y hacerlo de manera útil. "Lo primero que pondremos encima de la mesa es el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 156 dice que todo el interés de la economía tiene que estar al servicio de la sociedad", agregó Valderas.

Sobre la metodología de trabajo de las citadas reuniones, dijo que su formación no tiene ningún inconveniente en que se celebren encuentros bilaterales y otros multilaterales. No obstante, apuntó que también sería deseable que pudieran participar en estas reuniones algunos sectores sociales implicados.

Por otro lado, Valderas consideró que antes de discutir las propuestas que las formaciones proponen habría que valorar el efecto que han tenido las medidas para salir de la crisis que se aprobaron el año pasado, fruto de otro proceso de negociación entre la Junta y los grupos parlamentarios.

Al hilo de ello, el máximo dirigente de la federación de izquierdas afirmó que su formación le preguntará a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cuál es el margen de maniobra en la intervención pública con el que cuenta el Gobierno andaluz. "No estamos dispuestos a una reunión que signifique engañar al conjunto de los andaluces", apostilló.

Sobre el plazo de tiempo en el que deben desarrollarse estas reuniones, Valderas dijo que su formación no está dispuesto "a marear la perdiz" y que estos encuentros no deben prolongarse "mucho tiempo". A su juicio, no deberían ir más allá de la vacaciones de Semana Santa porque las medidas requieren de la "mayor urgencia".

CAMPAÑA INFORMATIVAValderas avanzó que su formación pondrá en marcha una campaña informativa en la comunidad autónoma para que la ciudadanía conozca de primera mano cuáles son las propuestas de la formación para que Andalucía salga de la crisis económica, "una salida por la izquierda y que recaiga en las espaldas de los trabajadores".

Por su parte, Pedro Vaquero, que aseguró que IULV-CA está dispuesta a llegar a acuerdos, dijo que la federación mantendrá su "personalidad propia" en el transcurso de los encuentros. "Acudimos esperanzados pero también escépticos", agregó el diputado andaluz, quien aseguró que IULV-CA no quiere formar parte del "vodevil" en el que, a su juicio, se ha convertido la política partidista.

Asimismo, consideró que las medidas que se aprueben deben estar encaminadas hacia un cambio de modelo económico y social, puesto que el actual "ha funcionado mal y nos ha traído al atolladero en el que nos encontramos".

DOCUMENTOS ADJUNTOS
Descargar Acta del primer encuentro con el gobierno andaluz >>>

Descargar 100 medidas para el cambio de modelo económico en Andalucía >>>

No hay comentarios :