viernes, 26 de marzo de 2010

Izquierda Unida - Andalucía pide que se celebre un pleno monográfico en el Parlamento andaluz sobre la 'deuda histórica'

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación ha solicitado de manera conjunta con el PP-A una iniciativa para que el Parlamento andaluz celebre un pleno monográfico sobre la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras entregar 25.000 firmas para pedir la implantación de estudios superiores de enseñanzas artísticas en Andalucía, Valderas dijo que su formación quiere que se le diga "la verdad de cuánto puede costar la deuda histórica a los andaluces".

"El cobro de la 'deuda histórica' es un debate que va a permanecer en el tiempo por lo mal que lo ha hecho el Gobierno andaluz y, especialmente, Griñán", dijo Valderas, quien consideró que "nos han dado gato por liebre y se ha engañado a Andalucía, traicionando sus intereses históricos".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, que recordó que su formación le ha pedido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que inste a su homólogo nacional, Enrique Múgica, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el pago en solares de la 'deuda histórica', insistió en que Andalucía necesita los 784 millones en metálico.

"No nos vale que Griñán diga que es mejor cobrar en solares porque se podría compensar la deuda con el Estado", afirmó Valderas, quien subrayó que otras comunidades sí que cobran en metálico cuando también tienen deudas con el Estado.

"OLVIDADAS" LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PACTO POLÍTICO

Por otro lado, sobre las negociaciones entre la Junta de Andalucía y los grupos políticos con representación parlamentaria para lograr un posible pacto contra la crisis económica, Valderas afirmó que están "olvidadas y empantanadas" y que la Junta de Andalucía tiene "muy poco" margen de maniobra.

Asimismo, aseguró que el nuevo Gobierno andaluz confeccionado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, viene con "un sello de diálogo menor" que el anterior. "Vamos marcha atrás como los cangrejos", agregó.

En esta línea, insistió en que el nuevo gobierno no está pensado para el diálogo "sino para el recorte social y para asumir el déficit en el 2013 del tres por ciento, que Andalucía no puede tolerar ni aguantar". "La Junta no entiende que las nuevas medidas no sólo se consiguen con palabras sino con presupuestos", afirmó Valderas, quien añadió que Andalucía cuenta con un presidente que tiene "las manos vacías".

Artículo extraido de Europa Press.

No hay comentarios :