viernes, 7 de mayo de 2010

Cayo Lara: “IU ha puesto de manifiesto una clara voluntad de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa, pero nuestras propuestas no estaban entre las prioridades del Gobierno."

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acompañado por Diego Valderas, coordinador general de IULVCA y portavoz del grupo parlamentario andaluz, han comparecido en rueda de prensa esta mañana. Valderas inició la sesión ante los medios de comunicación, saludando la presencia de Cayo Lara con motivo de una reunión con economistas. “Queremos tener a nuestra disposición las mejores propuestas, las que se merecen los hombres y mujeres de Andalucía. A fin de cuentas –preciso Valderas- la economía es una ciencia instrumental, y queremos que esas propuestas sirvan para el interés de la mayoría, de los más necesitados, aunque esta visión de la vida y de la política no esté de moda”, manifestó el portavoz parlamentario de IULVCA.

Cayo Lara aludió de forma directa a la situación que se está dando con el “ataque que la dictadura de los mercados están lanzando contra los estados soberanos, como en el caso de Grecia. Estamos viendo como los bancos, que fueron socorridos por los estados, ahora se revuelven contra aquellos que les salvaron.”


El máximo dirigente federal de IU, manifestó “no estamos de acuerdo con el paquete de medidas, ni con sus condiciones, que se les ha impuesto al pueblo griego. Defendemos que se modifiquen las reglas del Banco Central Europeo para que los préstamos sean al 1% y no al 5%, pues esto no hace más que deteriorar la situación de Grecia e, incluso, incentivar la especulación”.


Refiriéndose a la reciente reunión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, el coordinador federal de IU, ha vuelto a lamentar que “en el orden del día de esa reunión faltaran los más de cuatro millones seiscientos mil parados que tenemos en España. Esto pone de manifiesto una gran falta de sensibilidad social.”


En relación al acuerdo para reformar la Ley de Cajas de Ahorro, Cayo Lara, señaló que “son muy preocupantes los pasos que se están dando para desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades, con el objetivo de acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos. No queremos –continuó Lara-, que se ponga aún más en riesgo el papel para ayudar a la salida de la crisis que deben tener las cajas y que, para Izquierda Unida, deben ser junto al ICO (Instituto de Crédito Oficial) eje fundamental para recuperar lo que en su día fue la Banca Pública”.


Preguntado por el llamado “pacto educativo”, Cayo Lara, ha explicado que “Izquierda Unida ha puesto de manifiesto su clara voluntad de contribuir al logro de un gran acuerdo en materia educativa. Hemos planteado que sus fines primordiales debían ser la mejora de la enseñanza pública y del sistema educativo, la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como el fomento de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos con la participación democrática. Lamentablemente, nada de ello estaba entre las prioridades del Gobierno, ni de su ministro de Educación”.

No hay comentarios :