sábado, 22 de mayo de 2010

Cayo Lara rechaza los recortes sociales que aprueba el Consejo de Ministros “que serían parecidos a los que haría el PP, con el que Rodríguez Zapatero está obsesionado en pactar”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su “completo rechazo” a los graves recortes sociales auspiciados por José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene previsto aprobar esta tarde el Consejo de Ministros. Para Lara, estas medidas de ‘ajuste duro’ “que lleva a cabo el PSOE y que no son más que política de derechas, serían parecidas a las que podría estar haciendo el PP”, partido con el que el presidente del Gobierno “está obsesionado en pactar permanentemente”.

En una entrevista en RNE, Lara valoró que “Rodríguez Zapatero está subordinado a la Banca y en manos de los poderosos. Se está mostrando incapaz de dar un giro a la izquierda a su política económica”.

Por estos motivos, el máximo dirigente de IU señaló que el presidente del Gobierno y líder del PSOE “tiene que tomar una decisión: o hacer caso al PP o resolver el problema del déficit por la vía de los ingresos y no de los recortes”.

Frente a ello, contrapuso las medidas alternativas sobre las que lleva advirtiendo desde hace tiempo Izquierda Unida para resolver los problemas económicos actuales, entre las que están la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida “que es la mayor fuente de recursos”, así como subir “el tipo impositivo marginal de IRPF de quienes cobran más de 60.000 euros brutos al año”. En este sentido, recordó que ya le presentó a Rodríguez Zapatero estas propuestas en la única entrevista que han mantenido, el 20 de abril de 2009, “pero no hizo ningún caso y prefirió atender a las propuestas del PP”.

El responsable de IU detalló que no se apoyarán la bajada del sueldo de los funcionarios ni la congelación de las pensiones que piensa aprobar el Gobierno, entre otros motivos porque los trabajadores del sector público “no son los responsables de la crisis” y porque congelar los ingresos de los pensionistas supone “una violación del Pacto de Toledo y de la propia Constitución Española”.
Tras la reunión mantenida ayer con la dirección de CC.OO, Cayo Lara insistió que su formación apoyará una huelga general si finalmente se convoca porque, entre otros motivos, “hay que defender la función pública y comprometerse frente a un Gobierno que está de rodillas frente al poder financiero”.

La apatía –dijo- no va a resolver el problema. Hay que comprometerse de la forma que sea. Con las movilizaciones la gente debe tomar conciencia del problema y tiene que decirle al Gobierno que de un giro a su política”.

Lamentó que los que menos tienen sean los peor parados de los recortes que aprobará el Gobierno, al tiempo que vaticinó que estas medidas no resolverán la crisis económica ya que “si se reduce la capacidad de consumo de los que consumen, no va a mejorar la economía, es una pescadilla que se muerde la cola”.

Cayo Lara respondió a distintas cuestiones, entre ellas una valoración general de los datos recogidos en el último Barómetro del CIS. En su opinión, “hay una clase política que se ha ganado a pulso el descrédito de los ciudadanos”, destacando lo negativo que es la “propia incapacidad que están manifestado aquellos políticos que están deteriorando lo público, privatizando el servicio público”.

Con respecto a la ‘trama Gürtel’ de presunta corrupción en el seno del PP, pidió “una justicia ágil y una fiscalía eficaz y con más medios” que pueda actuar “contra los políticos corruptos de manera inmediata. Mostró su sorpresa por el hecho de que “todavía pueda haber ciudadanos que sigan votando a los corruptos y que manifiesten que van a votar a los corruptos, porque así se convierten en parte de la propia corrupción”.

No hay comentarios :