domingo, 20 de junio de 2010

Cayo Lara: "Una huelga general se hace para ganarla" IU pide a los sindicatos que sindicatos que hagan una "fuerte campaña de pedagogía

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado que "una huelga general se hace para ganarla" y para eso los sindicatos han de hacer una "fuerte campaña de pedagogía", con el fin de informar a los ciudadanos de los perjuicios que le acarreará la reforma laboral que decretará el Gobierno esta semana.


Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, al ser preguntado por la posible convocatoria de una huelga general. Cayo Lara señaló que la coalición la apoyaría, pues el país asiste "a un ataque mucho más pertinaz, mucho más duro, al Estado del bienestar como no conocíamos en los últimos años".

Cayo Lara se refirió también a la huelga de funcionarios del pasado 8 de junio y que a su juicio "tuvo un seguimiento manifiestaente mejorable", debido, entre otras cosas, al "ataque sistemático a lo público" que se ha hecho desde el PP y el PSOE, a través de sus políticas neoliberales, y que "ha calado" en una parte importante de la opinión pública.

"El propio sector de la Administración Pública, donde los trabajadores se han sentido debilitados para dar una respuesta potente ante una ataque que han tenido", dijo, en referencia al recorte salarial decretado por el Gobierno.

El coordinador general de IU señaló que las conversaciones entre sindicatos y CEOE han fracaso porque la "intransigente" postura de la patronal, cuyos dirigentes "están inmersos en una política de desgaste del Gobierno".

Para Cayo Lara, a la CEOE no les interesaba avanzar en las conversaciones, sino todo lo contrario, como así ha sido. Añadió que Rodríguez Zapatero, que está cometiendo "un error tras otro", debería pedirle el voto a los mercados, que son los que le están marcando su política económica.

Reforma empresarial

En España lo que hace falta es una "reforma empresarial", dijo Cayo Lara. En este sentido, el responsable Economía y Trabajo de IU, Antonio García Rubio, añadió que "la norma general debía ser el contrato indefinido y que las excepciones debían ser los contratos temporales".

"Y esas excepciones debían estar sometidas al principio de causalidad vigilado por la inspección de trabajo, cosa que en la reforma laboral propuesta por el Gobierno prácticamente desaparece", agregó García Rubio.

Asimismo, dijo que las becas debían ser transformadas en contratos de formación y en prácticas con derechos a la pensión y al desempleo, y que habría que acabar con la modalidad de los "falsos autónomos", una práctica por las que las empresas obligan a los trabajadores que contratan a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para ahorrarse así el pago de seguros sociales y evitar que acumulen antigüedad.

Fuente: Diario Público

No hay comentarios :