jueves, 3 de junio de 2010

IU LV-CA acusa a Griñán de tener un doble discurso y de enterrar la gran caja andaluza

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera muy negativo y lesivo para los intereses de Andalucía la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dar por muerta la posibilidad de que la comunidad autónoma pueda contar con una gran caja única. Hecho que se produce tras aceptar el presidente las fusiones en frío con entidades foráneas.




El portavoz parlamentario también acusa a Griñán de tener un doble discurso en esta materia. “A la vez defiende el actual modelo y permite que haya operaciones con otras cajas que no son andaluzas. Un día apuesta por lo público y otro permite y asume con normalidad la privatización de las actuales cajas pactada por dos grandes partidos”, resaltó



Para Valderas los acuerdos interterritoriales que se están llevando a cabo juegan en contra de los intereses de Andalucía, ya que quita peso al sistema financiero andaluz frente al de otros zonas del Estado. Para la formación de izquierdas el PSOE está acabando con el actual modelo de cajas y lo está adaptando a lo que le dictan desde el PP y los grandes poderes financieros.



Con respecto a los Populares, el Coordinador andaluz de IU ha mostrado su más rotundo rechazo a la apuesta de éstos por la privatización de las cajas públicas y a la exclusión de las mismas de los representantes de la soberanía popular: ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos. Según Valderas, la derecha quiere quitar el control ciudadano del sistema financiero.



En este sentido, criticó que el PSOE se haya convertido en cómplice de esta operación, permitiendo que se abra paso las cuotas participativas de capital privado con derechos políticos, tal y como han pactado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para Valderas el PSOE ha asumido el discurso de la derecha política y financiera que quieren aprovechar esta crisis para debilitar aún más el Estado.

No hay comentarios :