lunes, 12 de julio de 2010

Cayo Lara anuncia la presentación de una iniciativa en el Parlamento para que se nacionalicen las cajas de ahorro y "tengamos una banca pública en España”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento para que se nacionalicen las cajas de ahorro y "tengamos una banca pública en España, que esté pegada a los territorios como están las cajas; una banca que acompañe al nuevo modelo de economía en nuestro país".

Lara se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.



El máximo dirigente federal de IU ha calificado de "ataque a la democracia" ese Real Decreto porque "han quitado de la representación pública de las cajas a los representantes elegidos por el pueblo" y "no se puede hablar democracia cuando se quita a los representantes elegidos democráticamente en instituciones tan importantes como las cajas de ahorro".

Lara ha afirmado que con el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, principal grupo de la oposición, en esta materia, ambos dirigentes "han decidido entregarle a la banca española el 50 por ciento del ahorro de nuestro país, que está en las cajas de ahorro".

Para el coordinador federal de IU, éste es el "mejor regalo" que se le ha hecho a la banca española "desde hace muchos años en nuestro país", a pesar de que esta última "no es un ejemplo" porque "gracias a la banca española hemos tenido una crisis financiera internacional, pero también nacional".

Cayo Lara ha continuado criticando la "economía especulativa que ha desarrollado" la banca, la "usura", a pesar lo cual "tuvieron que correr cuando organizaron el fiasco" para que "el Estado, es decir, los ciudadanos, salváramos y protegiéramos a la banca".

El coordinador federal de IU ha estimado que si en España hubiera banca pública "no tendrían tanta ruina muchas medianas y pequeñas, que han sido asfixiadas por esa banca a la que hoy se le entrega el patrimonio de las cajas de ahorro" por parte Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Al respecto, ha recordado que "en España tuvimos banca pública con Argentaria, el Banco de Crédito Industrial y el Banco de Crédito Agrícola" y ha argumentado que el modelo que propone el Gobierno central de economía sostenible "no es posible sin que esté acompañado por una banca pública".

Cayo Lara ha señalado que van pedir "alianzas y apoyos" para "que no se privaticen las cajas de ahorro", sino que "sigan con la función de ser la caja pegadas al territorio para desarrollar economías productivas y para que sirvan de soporte a los autónomos, familias y pequeñas y medianas empresas, que están necesitando del crédito y de la ayuda de un nuevo modelo de banca pública en nuestro país".

Lara participó este viernes en la capital aragonesa en el acto público de presentación de las candidaturas de IU-Aragón para las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

No hay comentarios :