jueves, 3 de abril de 2014

Resumen del Pleno del mes de Marzo


 En el pasado Pleno del mes de Marzo  se trataron diversos temas de funcionamiento, entre los que destacaron: el dar cuenta del Decreto en el que se aprobaba el Marco Presupuestario del  Ayuntamiento  para el periodo 2015-2017, cuestión a la que están obligados los Ayuntamientos desde que fue aprobada la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.  El siguiente punto que sí fue llevado a Pleno para su votación, fue el Plan de saneamiento Económico – Financiero  al que también se obliga al Ayuntamiento,  en aplicación del artículo 21 de la Ley Orgánica  anteriormente citada,  puesto  que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 incumple el objetivo de regla del gasto. Este asunto fue aprobado por los tres grupos políticos. Por otra parte, se aprobó la Ordenanza que regula el otorgamiento de Ayudas de Emergencia Social   para las que se ha destinado en el presupuesto de este año, la cantidad de 33.000 euros.

            En cuanto a las mociones presentadas, desde el grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía presentamos las siguientes: 

-          Moción de modificación de las condiciones de financiación de los mecanismos de pagos y cancelación de deudas con proveedores, a la que se sumó el PSOE en su presentación.

-          Proposición  relativa a la nacionalización del sector energético, argumentada por el exagerado  encarecimiento de la factura energética . Desde IU, se considera urgente abordar una reforma en profundidad del sistema energético y también necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico. Los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el Gobierno no han solucionado el problema del déficit. La propuesta de nuestro grupo está basada en el art. 128 de la Constitución Española, que en su epígrafe 2 dice así: " Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general"
Esta Proposición fue votada en contra por el PP_ como era de esperar_ y el PSOE quiso sumarse  y presentarla conjuntamente a pesar de que nos confesaron en pleno que les "chirrió" en un principio_  pero siempre queda bien una buena declaración de intenciones_

-          Proposición  para la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, que incluya el seguimiento e información de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, por la cual se solicita al Consejo de Seguridad de la ONU lo citado en el enunciado de la proposición además de apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, entre otros asuntos.
El PP, a pesar de manifestar su apoyo  y compartir el dolor con el pueblo saharaui, su voto fue la abstención.  El PSOE se sumó a la propuesta a la hora de presentarla nuestro grupo.

                        Hubo más Mociones, las presentadas por el PSOE y por el PP:
            El PSOE, por su parte, presentó las Mociones sobre el castigo fiscal a los emigrantes retornados y la relativa a la solicitud de parada del tren en Montoro, a las que  el grupo de IU nos sumamos presentándolas  conjuntamente. El PP se abstuvo en la votación de la primera Moción aludiendo que esta medida todavía se estaba estudiando en el Ministerio y no se sabía si saldría adelante y votó en contra de la relacionada con la solicitud de  parada del tren referida al posicionamiento que tuvo el PP    en el Parlamento de Andalucía con respecto a la Proposición No de Ley allí presentada por el gobierno solicitando dicha parada y cuyo voto de dicho grupo, fue la abstención.

            El PP, presentó la Moción para la inclusión del municipio de Montoro en la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta "Caminos de Pasión" a la que votamos a favor los otros dos grupos políticos por lo que representa dicha asociación que reúne a una serie de municipios andaluces con el  elemento común de la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. 

            Por último, en el apartado de Ruegos y preguntas, nuestras preguntas fueron las que siguen: 
Retomamos la repetida pregunta acerca del uso de la Huerta Mayor y no se nos pudo dar una respuesta_ siguen negociando_

En el anterior pleno preguntamos si se hacían inspecciones en los aparatos de los parques infantiles y se nos respondió que se arreglaban cuando se estropeaban. En este pleno volvimos a la cuestión para preguntar, cuándo había sido la última inspección hecha de estos aparatos puesto que según la legislación, los titulares de los parques infantiles deben realizar inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes y los de Romero Esteo sí pasaron una a finales de 2013 pero para el resto están pidiendo presupuesto a las empresas que se encargarían de hacerlo.

No hay comentarios :