jueves, 4 de diciembre de 2014

Resumen Pleno mes de Noviembre

El  grupo municipal de IULV-CA como en cada pleno vamos a hacer un breve resumen. Y como en anteriores ocasiones, os instamos  a que leáis el Acta del pleno al completo para ver con todo detalle lo que se dice y se decide en nuestro pueblo.

Como en otros plenos se trataron asuntos de funcionamiento del Ayuntamiento y una serie de mociones políticas que presentamos cada uno de los grupos municipales.

Entre los asuntos de funcionamiento había varios asuntos, como  “La información de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2014” donde se explicó que la deuda viva de este Ayuntamiento se sitúa por debajo del  110 % y se prevé un resultado de cumplimiento tanto del objetivo de estabilidad como de cumplimiento de regla de gasto y sostenibilidad financiera. Otro de los asuntos, fue la “Designación del nombre de “Javi Lara” al pabellón cubierto.
También se debatió un “Suplemento  de crédito para el destino del superávit a la amortización de deuda” donde IU nos abstuvimos por estar en contra del Art. 135 de la Constitución, modificado por PP-PSOE para que el pago de la deuda fuese lo primero que se pagara desde las Administraciones Públicas, es decir, que para las Administraciones están por delante los intereses de la Banca antes que las necesidades de la  ciudadanía.  Otro asunto a tratar,  era el destino  del resto del remanente de tesorería del año 2013 que se propuso destinar a inversiones, como  la segunda fase de la Vaguada de la Paloma, el arreglo del camino de San Fernando y el del camino de Quirós y así se acordó.
               
Se presentaron varias mociones políticas:

MOCIÓN PRESENTADA POR PP por medio de la cual pedían  a la Junta,  adoptar las medidas necesarias para que se cumplieran las sentencias judiciales que declaran la nulidad de los despidos de los Agentes locales de Promoción y Empleo. Todos los grupos votamos a favor de la misma. IU apoyó la Moción del PP, afirmando que las sentencias judiciales son de obligado cumplimiento y que, además  estos trabajadores tienen la razón pero que no es “torticero”, como ellos dicen en la exposición de motivos de la moción, que el Gobierno andaluz justifique los despidos de personal con los recortes del Gobierno central puesto que  es cierto que el Gobierno central ha bajado más del 57 % las transferencias del Estado para políticas activas de empleo, que en el año 2012 se redujo en más de un 95% el programa vinculado a la contratación de los agentes de desarrollo local y que este año Andalucía tiene 1200 millones de euros de menos en el presupuesto.

MOCIÓN ALCALDÍA,  por la que solicita a la diputación de córdoba la reparación del colector que desciende por la acera exterior de la calle realejo y la rotura de un tramo de la calle del pilar solicitándole una subvención de 94.128,45 € para sufragar los gastos. Dicha Moción, es votada a favor por los tres grupos políticos. Desde IU intervenimos para manifestar que estamos a favor de los acuerdos de la moción presentada pero no compartimos   los argumentos ya que lo que hacen es solamente reflejar la forma de actuar en  política tanto del PP como del PSOE que resulta bastante insultante a la inteligencia de la ciudadanía puesto que presentan  mociones y entran en unos debates  en los Plenos  que se salen del ámbito municipal y donde sólo piden responsabilidades a la Administración, cuando está en manos de otro partido y no  a los de su mismo partido.  Continuamos diciendo, que de esta forma de hacer política de los dos grandes partidos de este país, de este hacer y deshacer a su antojo con el dinero público y de la manipulación que hacen después de las actuaciones de unos y de otros está más que harta la ciudadanía. Las mociones de este pleno de hoy, la del PP y la de la Alcaldía son el mejor ejemplo de ésto ya que en sus argumentos se centran y hasta se recrean en los datos y fechas concretas para resaltar lo mal que lo hacen los del otro partido.   

 MOCIÓN IU, con motivo del día 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia machista por la que se solicitan en sus acuerdos: Que el Ayuntamiento, se comprometa a que las políticas y las estrategias que se implementen para prevenir las agresiones sexistas partan de una educación afectivo-sexual basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres y a reforzar  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas. Es votada por los tres grupos a favor aunque el PP declara que no le gustan expresiones de las aparecidas en los argumentos de la moción _ imaginamos que no compartirán argumentos, como “….desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan mensajes sexistas, que en gran medida promueven y suscitan la violencia machista y la desigualdad”_ ,ya que muchos de los políticos que están en sus filas, más de una vez han mandado este tipo de mensajes. Sin embargo, al Pleno presentaron el Manifiesto del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, un Manifiesto  que resultó ser el mismo de la Diputación, tanto que en la parte de los acuerdos decía: “las Diputaciones de Andalucía proponen y se comprometen a los siguientes acuerdos”…

Finalmente, en el apartado de Ruegos y preguntas, desde IU se preguntó por los motivos que hubo para que el autobús urbano se negara a subir a un chico que intentó cogerlo y se respondió que las razones aludidas por el conductor fueron que ese chico tenía plaza en el transporte escolar aunque se nos respondió que se le había notificado que él no entrara en esas cuestiones  y se limitara a recoger a la gente.


No hay comentarios :