domingo, 15 de febrero de 2015

Resumen Pleno de Enero.

Desde el grupo municipal de IULV-CA de Montoro os contamos los contenidos y debates establecidos en el Pleno del mes de Enero.  Aunque  insistimos en que  leáis el Acta del pleno al completo para contrastar la información que os damos.

         Entre los asuntos tratados que pueden ser de más interés, están:
  • Aprobación del límite de Gasto no financiero para 2015
La propuesta de acuerdo es que se apruebe el límite de gasto no financiero para 2015 en 5.698.684 euros que debe ir en consonancia con la regla de gasto. Los grupos socialista y popular votan a favor del acuerdo y desde el grupo de IU nos abstenemos, ya que desde nuestra organización se considera que aunque este límite esté establecido por ley, debería  de existir la posibilidad de incrementarse ese gasto, gastando el superávit que, además, en el caso de nuestro Ayuntamiento existe.
  • Aprobación Presupuesto 2015
El Presupuesto se aprueba  con la mayoría absoluta del PSOE y con el voto en contra de IU y del PP.
La presentación del Presupuesto a pleno, llega con retraso debido a la espera del acuerdo tomado por la Diputación por el que se exime a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la aportación al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. La cantidad de 132.178 euros, destinada por nuestro Ayuntamiento a esa partida presupuestaria ha sido redistribuida en diferentes áreas y partidas o destinadas a nuevas partidas creadas.
Desde IU, hemos hecho las siguientes aportaciones al Presupuesto:
-          Que la partida de Vías Públicas - Inversiones en terrenos,  dotada con 30.000 euros, se destine a actuaciones de interés general de l@s montoreñ@s y que éstas se decidan por medio de Asambleas de Participación Ciudadana.
-          Que de las distintas partidas presupuestarias donde aparecen Actividades y Gastos diversos, se destine un 25% (47.937, 50 euros) a la adquisición de una finca rústica en régimen de alquiler o compra para destinarla a un programa de iniciativa social en forma de programa de empleo agrario. Una propuesta, que además de posible ya se está ejecutando en algún Ayuntamiento que conocemos.



-          Que la partida de Igualdad de Género – Actividades, sea destinada en su 50% a actividades de sensibilización y no en actos lúdico-recreativos donde la mujer sigue desempeñando el rol que le destina la sociedad patriarcal en sus diferentes modalidades cada vez más sutiles. Que el otro 50% se destine a Ayuda y asesoramiento jurídico a las personas que lo soliciten, afectadas por la Violencia de género.
-          Que la partida de Estudios y trabajos técnicos, con un presupuesto de 45.000 euros, sea destinada en parte para un estudio de viabilidad de Empresa o Empresas Municipales de Gestión para Reparación, Urbanismo, Vivienda, Servicios, etc.
-          Que, en el Capítulo de Ingresos, en la partida de Tasa por ocupación con cajeros automáticos se pase de cobrar 387 euros por cajero a 1.000 euros, por considerarlo como utilización especial del dominio público. Esta propuesta tiene, sobre todo, un carácter simbólico ya que se hace pagar  más a las entidades bancarias que son las que nos han llevado a esta crisis-estafa.
Y tras las aportaciones realizadas al Presupuesto, planteamos nuestro voto en contra   en función de los argumentos, que a continuación enumeramos:
De las cinco propuestas hechas al Presupuesto, la única que nos aceptan es la referente a la partida de Igualdad de Género.
 Las nuevas partidas creadas, tras el conocimiento de que no había que hacer ninguna aportación al Consorcio de extinción de incendios, son las partidas que conceden subvenciones sin haber concurrido a una convocatoria pública por lo que no es ético concederlas. Las nuevas partidas son todas nominativas_ lo que quiere decir y el mensaje que se transmite es, que cuando tengáis que pedir una subvención, no esperéis a la convocatoria pública  sino hacedlo por la vía rápida, que es hablar con el responsable y contadles vuestro caso. De esta forma, se creará una partida, como la creada en el presupuesto de este año, de 10.000 euros destinados a la Cofradía de la Fuensanta, de 4.000 euros a la Cofradía de la Flagelación o de 8.000 euros al Rally Sierra Morena.

 Por otro lado, nos oponemos también, a un presupuesto conservador y continuista respecto a los años anteriores, en el que no se apuesta por otra forma de enfrentarse a la actual situación económica, social y política manifestándose esto claramente en la reducción de partidas de inversiones reales que bajan en más de un 38%.
Otra cuestión, que no compartimos y a la que nos oponemos, es la “externalización de servicios” o hablando claro, privatización de servicios. Esto puede apreciarse en el aumento de partidas secundarias, tanto en la de piscina con partidas de actividades e inversiones en reposición, partida de museos para seguridad que, en realidad va destinada a la empresa gestora de apertura y cierre de los museos, como en otras partidas que van a la gestión/contratación de personal como, por ejemplo, la gobernanta de los distintos colegios o los monitores deportivos. Se llega a privatizar hasta  el pintado de las marcas viales que antes se hacía por medio del PFEA y/o de los trabajos a la comunidad.
 Y por último, votamos en contra de estos presupuestos  porque  no son participativos,  entendiendo la participación en los mismos, como una intervención de la ciudadanía  en el proceso de la toma de decisiones por medio de asambleas abiertas a cualquier ciudadano/a.
  • Addenda al Convenio de colaboración Ayuntamiento-IPBS para la gestión del servicio público de ayuda a domicilio
Aprobado por todos los grupos.
 Desde IU, volvemos a reiterar dos cuestiones con las que discrepamos y que están relacionadas con el funcionamiento de este servicio: Una es, que debería de llegar la totalidad de lo pagado por hora a cada trabajadora de la ayuda a domicilio ya que, la Junta de Andalucía hace este pago al IPBS(Diputación) y éste hace el pago a los Ayuntamientos y por esta “mediación” el IPBS se queda con 0,50 euros por hora de cada trabajadora. La segunda cuestión es, que deberían de agilizarse los trámites para que las personas ya valoradas y aprobadas para  dicho servicio salieran de la lista de espera y fueran atendidas.
  • Establecimiento dedicación parcial concejal Dª Mª Jesús Rodríguez Amor.
Los grupos socialista y popular votan a favor de la dedicación que va acompañada de la retribución económica _por si había alguna duda al respecto_



 El grupo de Izquierda Unida se abstiene ¿por qué? Lo hacemos por dos motivos aunque pudiera haber muchos más.
 El primero y muy evidente es,  que estamos a menos de cuatro meses de que se agote la Legislatura. El segundo y de gran peso es, que las áreas a gestionar por esta concejalía serán: Salud y Sanidad y Educación cuando antes estaban dentro de la misma, además: Participación Ciudadana y relación con Asociaciones, Servicios sociales, Tercera edad, Igualdad y mujer  siendo el sueldo propuesto para esta dedicación parcial, el mismo que el anterior a la reestructuración. Podríamos describir  esta reestructuración también, como creación de un puestecito de trabajo a medida con un par de áreas para justificar que se cobre el sueldecito pero nadie negará que el  puesto es figurativo, si no que se lo pregunten el resto de concejalas/les entre las/os que pasan a repartirse las distintas áreas.
  • Convenio administrativo con Diputación de Córdoba  para mutación demanial subjetiva de la carretera provincial de Jarrón y el camino (municipal) del cementerio
Aprobado por los tres grupos.
 El Convenio consiste básicamente en que la titularidad de la carretera de Jarrón pasa a ser municipal y la titularidad de la carretera del cementerio pasa a ser provincial.
  • Modificación convenio con la Consejería de Salud.
Aprobado por unanimidad.
La modificación del Convenio, es en el punto 5º y se hace para solicitar a dicha Consejería, que exima al Ayuntamiento del pago del 50% de la construcción del nuevo Centro de Salud.


 Para finalizar, hubo una Moción que llegó al Pleno para su debate y/o aprobación, solicitando el apoyo a la Proposición de Iniciativa Legislativa Popular para la Protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que fue aprobada por todos los grupos políticos.

No hay comentarios :